domingo, 28 de febrero de 2016

radionuclidos

RADIONÚCLIDO
Radionúclido o radionucleído es un átomo radiactivo que se desintegra emitiendo una radiación ionizante que lo transforma a otro nucleído o modifica el nivel de energía en el que se encuentra 
Un nucleído se conoce como un núcleo atómico caracterizado por su número de protones, su número de neutrones y su estado de energía.
Se dividen en  4 categorías:
Isotopos: nucleídos de un mismo elemento que tienen igual número atómico es decir mismo número de protones pero difieren en el número de neutrones es decir la masa atómica.
Isobaros. Nucleídos de distintos elementos que tienen igual masa atómica y diferente número atómico.
Isótonos: nucleídos de distintos elementos que tienen igual número de neutrones en el núcleo pero poseen distinto número atómico y masa atómica distinta.
Isómeros nucleares (elementos con diferentes estados de energía).
Los radionucleídos se dividen en  dos grupos:
Naturales: sustancias radioactivas naturales que al desintegrarse forman otros elementos también radioactivos. Este proceso lo repiten hasta alcanzar un estado estable. De este modo  se forman familias o series radiactivas que engloban a la mayoría de radionucleídos naturales
Artificiales
Pueden ser generados a partir de:
Un reactor nuclear:   la obtención de radionucleídos en un reactor nuclear se basa en el proceso de fisión de un núcleo de uranio-235. Este es el principal combustible nuclear es decir tiene  más nucleídos fisionables.
En un ciclotrón
Es un acelerador de partículas que permite bombardear un elemento blanco con partículas subatómicas con carga eléctrica generando otros radionúclidos diferentes a los que se obtienen en un reactor nuclear.
Las partículas proyectil son protones, deuterones (núcleos de deuterio formados por un protón y un neutrón)  y partículas alfa (núcleos de Helio). Para poder vencer las fuerzas electrostáticas que crean las cargas eléctricas del núcleo, las partículas  deben ser aceleradas, siendo el ciclotrón el responsable de proveer esta energía cinética.
Los radionucleídos se difunden desde diversos puntos de emisión como el aire, por deposición en el suelo o en el agua llegando a tener contacto directo con las sociedades y ecosistemas también pueden llegar a través de los alimentos mediante su incorporación a las cadenas tróficas.
Sin embargo la toxicidad de los radionucleídos incorporados en los seres vivos depende de las propiedades fisicoquímicas, por sus capacidades de penetración, retención y distribución en el organismo dependen de las características de los tejidos biológicos etc.
Uno de los principales problemas es la exposición de cáncer a la población. La contaminación por radionucleídos se da durante todo el ciclo desde la extracción del uranio donde se generan  desperdicios del mismo que quedan en los suelos así afectando a especies cercanas tanto animales o vegetales. Los cuerpos de agua contaminados por isotopos de Radón llegan  a contacto humano por distintas vías ya sea en contacto directo con el agua o si esta es utilizada para regar cultivos o consumida por algunos animales.
Algunas industrias que utilizan elementos radiactivos después de ser clausuradas o abandonadas siguen emitiendo radiación la cual no se controla por lo que llega a causar mutaciones en animales plantas o incluso seres humanos cercanos a la zona afectada.
Referencias
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/informacion/sanidad_alimentaria/es_1247/adjuntos/vigila9512.pdf
http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3456/doc16635.html
http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/Contaminacion-por-radiaciones.asp
http://www.ecologistasenaccion.org/article7169.html
http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/paraguay/contaprad.pdf
http://sistambsuelos.wikispaces.com/file/view/Tema+4+Radionucleidos.pdf
http://rebelion.org/noticia.php?id=131154
https://www.iaea.org/sites/default/files/24205683539_es.pdf
http://es.slideshare.net/TomsValds1/radionclidos-y-radiofrmacos


No hay comentarios:

Publicar un comentario