domingo, 28 de febrero de 2016

química verde y química ambiental

QUÍMICA:
Es una ciencia experimental  que estudia a la materia en cuanto a sus propiedades, estructura, composición, transformaciones así también la energía que se involucra en todos estos procesos.
En base a ello la química tiene un campo de estudio sumamente amplio al igual  de un sin número de ciencias auxiliares que le ayudan a enfocarse en un área determinada.
QUÍMICA AMBIENTAL:
La química ambiental es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del medio ambiente.
A grandes rasgos se podría decir que la química ambiental abarca  el estudio de:
Los procesos químicos que tienen lugar en el suelo (litosfera), en el agua (hidrosfera),  en el aire (atmosfera) el impacto de las actividades humanas sobre el entorno y la problemática que esto ocasiona
Se aplica para la detección de los problemas que ocasionan daño o causan un grave impacto al medio ambiente  al igual que la búsqueda de diferentes vías para evitarlo.
Otra definición sobre química ambiental seria: aquella que se encarga del estudio de las fuentes, las reacciones, el transporte, los efectos y el destino de las especies químicas en el agua, el suelo, el aire y en los ecosistemas  así como los consiguientes efectos de la tecnología sobre ellos.
En pocas palabras la química ambiental se encarga del estudio y planteamiento de herramientas y acciones para reducir el impacto ambiental, se encarga de los estudios de la contaminación del aire agua y suelos por diversos factores es decir los problemas actuales de contaminación.


Aplicaciones de química ambiental
Ø  La síntesis del ibuprofeno anterior a 1990 tenía una economía atómica del 40%. En la actual, es del 77%, con un 30% de ahorro energético.
Ø  Eliminación de plomo (gasolina, soldaduras, empastes) y mercurio, sustitución del percloroetileno por CO2 supercrítico en la limpieza en seco
Ø  Disolventes de las pinturas, fluidos supercríticos para extracciones de productos naturales (cafeína, aceites esenciales, etc.)
Ø  Disolventes renovables
Ø  Bolsa de plástico biodegradable
Ø  Existe una sencilla ruta de síntesis del carbarilo que no requiere metil isocianato. ¡La catástrofe de Bhopal podría haberse evitado fácilmente!

QUÍMICA VERDE
·         La química verde es:
·         Científicamente consistente.
·         Económicamente eficiente.
·         Conduce hacia una civilización sostenible.
Esta puede definirse como la aplicación  de la ciencia y la manufactura química de una manera sostenible o sustentable, segura  no contaminante y que consuma cantidades mínimas de materiales y energía, es decir  es el desarrollo de metodologías  para modificar la naturaleza de los productos o procesos para reducir los riesgos que estos representan para la salud y el medio ambiente.
La química verde está basada en  la mejora continua  la innovación y el desarrollo de la tecnología, lo cual abre una amplia gama de posibilidades para empatar tanto los objetivos ambientales como los de la economía.
La gran diferencia entre química ambiental y química verde es que la química ambiental busca la solución a los problemas de contaminación presentes mientras que por otro lado la química verde busca prevenir este tipo de situaciones  desde su origen para no llegar a ellas.
referencias 
http://www.labioguia.com/notas/un-nuevo-papel-ecologico-hecho-de-piedra
Martínez M., E. (2006) Química 1. México: Thomson
Recio del Bosque, F. (2008) Química Inorgánica. Bachillerato. México: Mc Graw Hill.
http://www.daphnia.es/revista/38/articulo/609/La-quimica-verde-ya-es-una-realidad

Introducción a la química ambiental Stanley e. Manahan

No hay comentarios:

Publicar un comentario